Libros V.S. Películas

Publicado: 6 mayo, 2007 en + Cine, Verso y Prosa
Es cierto que las películas basadas en libros suelen ser un reflejo pobre de la historia plasmada en el papel. No digo todas, pero la gran mayoría y eso depende en gran parte del director y del guionista. Tenemos ejemplos de sobra: El señor de los Anillos, a mi criterio la mejor historia adaptada a la pantalla grande. Reconozcamos que recrear los escenarios, personajes, lenguajes… en fin el universo creado por Tolkien ya es un desafío, tenemos que aplaudir parados a Peter Jackson por la maravillosa obra de arte que regaló a los fanáticos y a los que, con las películas, se adentraron por primera vez en la saga de Tierra Media.

Pero vamos de un extremo a otro. El Código Da Vinci. Y si, para mí, el libro fue bueno, entretenido, de lectura rápida y con todos los ingredientes que un best seller puede tener y por ende los mismos ingredientes para transformarlo al séptimo arte. Pero no fue suficiente o quizás fue demasiado, la cuestión que la fórmula no tuvo éxito. Quiero decir, desde el punto de vista cinematográfico fue un film pobre e insípido para los paladares exigentes que degustaron antes otros manjares del cine. En fin, fue un producto de la mente habilidosa y ambiciosa del marketing, con una campaña publicitaria impresionante, un tráiler cautivante, una página web con el mejor diseño que haya visto y todos los chiches que le busquemos. Pero lo elemental brilló por su ausencia. La adaptación fue lisa y llanamente una adaptación al pie de la letra- literalmente-, sin dejar espacios para jugar con todos los elementos que ofrece hacer cine.

El libro era de lectura rápida pero no quería decir que la película también lo fuera Los tiempos en pre producción, producción y post producción fueron realmente apabullantes. Las interpretaciones se alienaron al espíritu del film. Una Audrey Tautou desconocida, interpretando un personaje llano que reflejó frialdad y mostró unas cuantas medias sonrisas- como la Mona Lisa- Un Tom Hanks también desconocido. Estamos acostumbrados a verlo ponerse en la piel de personajes profundos, con matices y emociones… pero aquí estaba hecho como el personaje del libro: de papel madera. Personajes llanos que no profundizaron en los enredos de sus conflictos interiores. Si bien la película echó mano de herramientas como el flash back y la retrospección, no fue suficiente, sin la inspiradora interpretación nos quedamos en la llanura de la nada.

A pesar de todo eso, es importante rescatar a Ian Mckellen, lo suyo salvó parte de la película. En fin si leyeron el libro, la película les parecerá entre regular y mala y si no lo leyeron, pues vean la película y díganme que tal les pareció. Si quieren una recomendación, lean el libro, la historia será mejor contada con su imaginación que con las imágenes de la película.
El perfume, la historia de un asesino entra en la categoría de films basados en best sellers. Patrick Süskind escribió una increíble historia que es una oda al mundo de los olores, lo cual hacia casi imposible su adaptación a la pantalla grande. Pero el director de Corre Lola Corre, Tom Tykwer, hizo su trabajo a pesar de los malos augurios. Nos muestra una cinta marcada por una bella fotografía y una cuidada iluminación, que demuestran que los perfumes pueden ser plasmados en imágenes. Más allá de la interpretación de los actores -Ben Whishaw encarnando en Jean-Baptiste Grenouille, Rachel Hurd-Wood en el papel de Laura, Alan Rickman y Dustin Hoffman-, la historia está plagada de referencias a un mundo onírico, no real, pero al mismo tiempo extremadamente duro que nos traslada para hacernos sentir- y oler- las miserias de la Francia del siglo XVIII.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s