Beethoven: Genialidad Inmortal

Publicado: 30 septiembre, 2007 en + Cine

Mediante una secuencia acelerada de imágenes al ritmo de la Grosse Fugue (Gran Fuga) de Beethoven se refleja el regreso de Anna Holtz a Viena para acompañar al “Maestro” en sus últimos momentos de vida.  Así comienza Copying Beethoven (La Pasión de Beethoven), un film dirigido por Agnieszka Holland y protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger que plasma los últimos años del genio de la música Clásica en la Viena del siglo XIX. En instancias de creación de la Novena Sinfonía Coral, Beethoven, quien padece ya de una avanzada sordera, se ve necesitado de un copista por lo cual su colega Herr Schlemmer solicita al Conservatorio de Música le envíen el mejor estudiante. Para sorpresa de todos, el enviado es Anna Holtz, una joven e inteligente mujer que está dispuesta a aprender y demostrar su talento aun frente a la “Bestia” como solían llamar a Beethoven por su carácter grosero y altanero. Es así como Maestro y copista entablan una relación que modificará radicalmente sus vidas.

Con escenas ambientadas por la excelencia de su música donde se ve nacer cada acorde y melodía, descubrimos al ser humano detrás del genio, su soledad, soberbia, mal humor y porque no su locura por la música. Con arranques de ira por su enfermedad y en estados de éxtasis cuando compone, Ed Harris personifica íntegramente – y se mimetiza en apariencia- al Maestro. La valentía, franqueza y convicción de Holtz se vislumbran en Diane Kruger, que en esta película se puede asegurar que deja de ser solamente una cara bonita.

Una escena cautivante es cuando Holtz sirve de guía al Maestro, quien imposibilitado por su sordera, dirige la orquesta en el estreno de su Novena Sinfonía. En ella no solo el apabullante sonido y la autoridad de las manos al dirigir reflejan la intensidad del acontecimiento, sino que se suma la destacable decisión de poner al espectador en la piel del genio al escuchar mediante sonidos apagados la ovación del público que de pie lo felicita al finalizar la obra.

Un film no solo para amantes de la música clásica sino para todos aquellos que aprecien una banda de sonido magistral. Todos ellos se sentirán de parabienes al presenciar y disfrutar de la vida y obra de uno de los genios mas grandes de la música que dio la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s