La revolución de las adaptaciones

Publicado: 26 diciembre, 2007 en + Cine

Adaptar: Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original. (Real Academia Española)

Emplear este verbo en el mundo cinematográfico siempre ha significado más desaciertos que aciertos en la filmografía de varios directores y compañías de cine. Pero siempre es bueno intentarlo de nuevo y especialmente si esto significa movilizar nostalgias y renovar esperanzas de fanáticos que siempre esperaron ver su serie favorita en la pantalla grande.

Tal como si la historia del cine también estuviera dividida en eras, edades y épocas como la historia de la humanidad,  en la actualidad podríamos estimar que estamos en pleno apogeo de la era de las adaptaciones. Así podríamos recordar la era del cine épico, resurgida por la asombrosa trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien –una de las mejores adaptaciones al cine a mi parecer-, que conllevó los estrenos de Gladiador, Troya,  El rey Arturo, Cruzada y otras mas, o la era del cine apocalíptico que tuvo sus referentes en El día de la Independencia, Armageddon, Impacto Profundo, El día después de mañana, entre otras películas de corte catastrófico.

Si bien la adaptación como estrategia cinematográfica ha sido moneda común desde que los hermanos Lumière presentaron su invento –no sin poca esperanza- a la sociedad francesa allá por finales del siglo XIX, específicamente la adaptación de cómics ha dado sus buenos frutos a la industria televisiva y cinematográfica, véase por ejemplo La mujer Maravilla, Hulk, Superman, Batman, y últimamente Spiderman, Sin City y 300. Asimismo, de la mano de la adaptación, esta etapa viene estrechamente ligada a las consabidas remakes y precuelas/secuelas que han cosechado tanto amor como odio en los fanáticos.

Era Retro-Anime

Desandando este camino parece ser que el artilugio de la adaptación y una tendencia retro llegó para quedarse, la misma que se vislumbró hace un par de años atrás con la remake de la Guerra de los Mundos con Tom Cruise a la cabeza o la insípida Hechizada donde Kidman no pudo con su encanto. Sin embargo, ahora esta mirada retro esta enfocada en series de Manga y Anime que conquistaron a niños y adolescentes –hoy ya hombres y mujeres de familia-  mayormente de la década del 80.

La era Retro-Anime ya comenzó con el estreno de Transformers, adaptada de la serie ochentosa de mismo nombre, que según el ojo critico de los fanas dejó decepcionados a muchos. Por mi parte y lejos de un análisis profundo de la historia –ya que no fui adepta a la serie- puedo decir que el film cumplió con los objetivos económicos buscados ya que no solo fue éxito de taquilla sino que también reavivó la llama de los fanáticos relanzando toda clase de productos que hacen al merchandising de la película llámese muñecos, videos juegos, indumentaria, entre otras miles de cosas que con seguridad se vendieron. En cuanto a lo técnico, la cinta me pareció visualmente apabullante- y hasta diría estresante- por la cantidad insoportable de efectos visuales que por momentos hacían perder el hilo de la historia.

Volviendo al tema, Transformers abrió la brecha para que cerca de una docena de proyectos de la misma veta salgan a la luz. Tal es el caso de la adaptación de Meteoro o Speed Racer en inglés, cuyo estreno se prevé para mayo de 2008. Teniendo a los distinguidos Andy y Larry Wachowski, creadores de la saga Matrix, como directores y basado en la historia de Tatsuo Yoshida, el film de la Warner Bros. Pictures esta encabezado por Emile Hirsh (Into the wild) como Speed, Christina Ricci como Trixie y Susan Sarandon como la madre del corredor.

Mientras tanto la Twentyth Century Fox financiará Dragonball que se espera saldrá a las salas de cine en agosto de 2008 de la mano de James Wong, director de Destino Final, The One y de algunos episodios de la serie de Mulder y Scully, The X Files. Basado en la historia de Akira Toriyama Justin Chatwin (La guerra de los mundos) se pondrá en la piel de Son Goku mientras que James Marsters (el vampiro Spike de Buffy, la caza vampiros) interpretará a Piccolo.

Y la lista continúa. Para el 2009 se viene la película animada de AstroBoy basada en el cómic de Osamu Tezuka y dirigida por Colin Brady, quien dio la mayoría de sus pasos en el cine a través de departamentos de animación y efectos visuales de películas como E.T., Toy Story, Hulk y Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados.

Para ese mismo año también se prevé el estreno de Marters of the Universe, remake de He-Man, cuyo proyecto será dirigido por John Woo y protagonizado por Jason Lewis.

Mientras que para el 2010 los fanáticos de Robotech, Thundercats y Voltron veran sus series favoritas llevadas a la pantalla grande. A pesar de que todavía estos proyectos están en tareas de pre producción, los rumores invadieron la web de manera avasallante.

Lo que si se sabe es que la compañía Maguire Entertainment, cuyo dueño es el actor Tobey Maguire (protagonista de Spiderman) producirá en live-action la película de Robotech, aquella serie de anime lanzada en 1985 que fue una de las primeras en despertar el interés por este estilo de animación en Occidente y en difundirse masivamente a nivel mundial. Maguire quien declaró ser un amante de la serie también manifestó que interpretará a uno de los personajes centrales de la historia, aunque no dijo concretamente a quien se supone que se trata de Rick Hunter, protagonista de la primera generación de Robotech.

A su vez Thundercats (Los Felinos Cósmicos en versión español), otra serie de la década del 80 que cuenta las aventuras de felinos humanoides con superpoderes, será un film de animación CGI producida por la Warner Bros. y dirigida por Jerry O´Flaherty, quien trabajó en el diseño de diversos videos juegos e incurrirá por primera vez en el mundo del cine.

Cómics occidentales

Así como se llevarán a las salas de cine series provenientes de la mística isla nipona también se apuesta a la adaptación de los populares cómics del occidente, específicamente los creados en Estados Unidos. Tal es el caso de las secuelas The Dark Knight de Batman y el Increíble Hulk, ambas previstas para el 2008.

The Dark Knight o El Caballero Oscuro será dirigido por Christopher Nolan, quien estuvo a cargo de Batman Begins y películas como The Prestige y Memento, mientras que Bruce Wayne/Batman seguirá siendo interpretado por Christian Bale. También integran el elenco Michael Caine, Morgan Freeman y Heath Ledger que encarnará al famoso Guasón.

El increíble hombre verde quiere romper la taquilla a partir de Junio del próximo año -objetivo que no cumplió la versión para olvidar de Eric Bana- de la mano del director de El Transportador Louis Leterrier y Marvel, y con Edward Norton como Bruce Banner y Liv Tyler como Betty Ross a la cabeza.

El 2009 será el año de los superhéroes por excelencia. Estamos hablando de la secuela de Superman Returns titulada Superman: Man of steel (hombre de acero) que también será dirigida por Bryan Singer aunque todavía se desconoce cual será el actor que interpretará a Clark Kent (quizás se trate de otro ignoto actor como sucedió con Brandon Routh).

Y también veremos en la pantalla grande a la heroína del lazo mágico y el avión invisible, se trata nada más y nada menos que de La mujer Maravilla. Joss Whedon —creador de las series Buffy, la cazavampiros y Ángel— escribirá y dirigirá la versión cinematográfica del cómic creado por Charles Moulon Marston para DC Cómics durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque todavía no se definió quien encarnará a Diana Prince (el alter ego de la Mujer Maravilla) suenan nombres que van desde Sandra Bullock, Catherine Zeta-Jones hasta Jennifer Connelly.

Hacia el 2010 se adaptará el cómic La Liga de la Justicia, cuya dirección estará a cargo de George Miller, que tiene en su haber películas como la legendaria Mad Max y la de animación más reciente Happy Feet.

Y así como hay una liga de mayores también hay una liga de menores por eso hay un proyecto para adaptar Jóvenes Titanes, que es la versión adolescente de La Liga de la Justicia y esta integrada por Robin, Kid-Flash, Wonder Girl y  Aqualad, compañeros de Batman, Flash, Wonder Woman y Aquaman respectivamente. De la mano de los estudios Warner Bros, la adaptación será producida por Akiva Goldsman, guionista de El Código Da Vinci, y Kerry Foster a través de Weed Road, mientras que Mark Verheiden (“La máscara”) ha sido el elegido para escribir el guión.

En fin,la lista es bastante larga y podría incrementarse con el pasar del tiempo. Un detalle a tener en cuenta: detrás de tanta adaptación al cine no devela que el mundo del séptimo arte esta atravesando por una sequía de ideas originales? Para bien o para mal, estos prometedores proyectos no dejan de causar revuelo y hacer que las compañías cinematográficas vean con muy buenos ojos las promisorias ganancias que llenarán sus arcas mediante la realización de películas de este tipo.

Ya seas fanático, observador o un simple curioso queda esperar que estas adaptaciones vean la luz lo mas fielmente posible a sus originales y no aniquilen las ilusiones de sus seguidores, creando un producto cinematográfico digno de disfrutarse en una sala de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s