Ansiedad por “cierta” película

Publicado: 31 marzo, 2008 en + Cine


No iba a escribir nada sobre esto pero la ansiedad por ver cierta película ha sobrepasado mi voluntad. Al principio debo decir que leí el libro de pura casualidad ya que nunca había escuchado nada sobre él. Al leer la contratapa me encontré con esto:

“Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él”.

Era sumamente atrapante para mi –debo reconocer mi gran predilección por las historias con personajes sobrenaturales- pero lo compré sin demasiadas expectativas, cansada de ilusionarme con historias que al final se desinflan.

Pero me equivocaba…

Sin saberlo y con pocas expectativas compraba un libro, cuya historia me iba impactar de un modo diferente a otras que he leído, y deben saberlo, esto pasa muy pocas veces. No entraré en la polémica de si es literatura o no, ni nada por el estilo, porque lo que aquí cuenta son cosas que entran en otra categoría, las que hacen que una historia tenga los ingredientes exactos para atrapar a los lectores.

Bien ahora adentrémonos en las paginas de Twilight (Crepúsculo) escrito por Stephenie Meyer. La historia es contada en primera persona de manera sencilla pero cómplice por “Bella”, una chica común y corriente de 17 años, que se muda junto a su padre a un ignoto pueblo llamado Forks, Washington, y se enfrenta durante los primeros días a la tan difícil tarea de adaptarse a un nuevo lugar, nuevas caras y sobre todo a un clima totalmente diferente al que estaba acostumbrada: de la calurosa y árida Phoenix, Arizona,  a una localidad donde casi el 90% del año esta nublado y una acosadora lluvia se empecina en mantener todo húmedo y verde.

Pero esto recién empezaba. Su vida daría un giro de 360º cuando sus ojos se habrían de posar en el deslumbrante “Edward Cullen”, un chico que conoce en el comedor del instituto donde cursa sus estudios.  Pero no es un “chico” como los demás. Su atractivo la encandila ya que una belleza casi sobrenatural se materializa en la anatomía de Edward y también en la de los otros que lo acompañan: La familia Cullen.

Pero hay algo más que ella no sabe pero intuye –y que a la vez no debe-

En realidad, Edward esconde su verdadera identidad… que no puede dormir, que no cumple años desde 1918, que no puede exponerse al sol porque causaría un total revuelo… en fin que él es un vampiro.

Edward por su parte, siente una terrible atracción por Bella pero no la que todos imaginamos. Lejos de ser una atracción relativa al amor, el siente ira hacia ella porque su sangre es incontrolablemente deseable, lo cual hace temblar los cimientos de su estilo de vida vedado desde hace mucho tiempo de sangre humana.

Los personajes principales están dados, la trama planteada… el resto quedará para que lo descubran los que quieran leer el libro o ver la película cuando se estrene el próximo 12 de diciembre.

El libro

Por supuesto, lejos de querer develar toda la historia – lo más detestable que te puedan contar es el final de un libro o una película- lo mas importante a destacar son las sensaciones que despertó en miles de lectores esta historia “aparentemente” exclusiva para adolescentes.

Digo aparente porque en realidad su público es mucho más amplio incluyendo -aunque no lo crean- a un grupo de fans conformado por madres, casadas, con hijos llamadas Twilightmoms.

No he escuchado demasiados comentarios de que el libro haya causado tanto revuelo en nuestro país pero si que alcanzó a desplazar en ventas al famosísimo Harry Potter en EE. UU y que tanto en España como en Latinoamérica tiene una importante cantidad de seguidores.

Más allá de los límites geográficos que imponen países y continentes, la mayoría de fans han conformado una gran comunidad virtual enlazada por las autopistas de la web. Así podemos encontrar una gran multiplicidad de páginas, blogs, peticiones, metroflogs, foros, álbumes de fotos, videos de youtube y toda una artillería de portales para todos los gustos.

Con tan buena acogida por parte de lectores jóvenes y no tan jóvenes el libro merecía tener sus secuelas.  Así Meyer escribió Luna Nueva, Eclipse y se espera en agosto salga en ingles la cuarta parte denominada Breaking Dawn (traducido al español “Amanecer”). A su vez, la escritora ya anunció también otros proyectos como Midnight Sun (Sol de medianoche, que cuenta la historia del primer libro pero desde el punto de vista de Edward) además de publicar un libro fuera de la saga Crepúsculo titulado  Host.

La trama

Esta historia como dije antes tiene los ingredientes perfectos para atraparte. Uno de los principales es la trama que juega con la recreación de un Romeo y Julieta moderno, un amor prohibido donde una de los enamorados pone en juego su vida para estar con el otro, literalmente.

Cada roce es una invitación a la muerte pero al mismo tiempo un eslabón que fortalece aun mas la relación de dos seres que pertenecen a mundos totalmente diferentes.

Los personajes principales

Y aquí es donde Meyer se lleva la mayor parte de los aplausos. Los personajes son delineados de forma sencilla pero tan real –teniendo en cuenta que es fantasía pura- que provoca que sus historias y emociones traspasen la barrera que delimita al papel de la realidad.

Cada uno, con su pasado, sus conflictos interiores y sus sentimientos, entretejen una narración que se vuelve totalmente emocionante.

La mezcla de caracteres que nos llevan a rememorar al temperamental Heathcliff de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë o a la inteligente Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen es definitivamente lo que hace que los personajes se queden prendidos a nuestro corazón. Así, Bella inteligente pero insegura y Edward enigmático y solitario son polos de imanes que se atraen.

Quizás esta amalgama de lo mejor de otros personajes literarios fue la clave que generó la identificación de los lectores con la historia y sus protagonistas y que, sobretodo, causó una especie de masivo deslumbramiento por este enigmático personaje ficcional que aunque  sólo vive en las hojas de un libro es la gran atracción de la historia. Edward Cullen, para ser exacta, cuya atrapante personalidad y espíritu atormentado lo hacen merecedor de ocupar un lugar en la escueta lista de personajes que trascendieron en el mundo sin fronteras de los libros de ficción.

La película

Como era de esperarse la pronta adaptación del libro a la gran pantalla no se hizo esperar. En medio de una avalancha de rumores se empezaron a barajar los posibles actores que interpretarían a los personajes. De esto hace casi dos años, por lo que se pueden imaginar la gran expectativa que generó el proyecto inicialmente en la comunidad de fans, surgiendo casi de un incipiente deseo y llegando a concretarse por estos meses en los sets de filmación, imágenes que despejan cualquier duda de que el film será una realidad y, por que no, un éxito.

En este punto es donde las expectativas se consolidan ya que tanto  las compañías productoras como la directora y demás realizadores apuestan a que The Twilight movie genere tal éxito que sea el puntapié para lanzar sus secuelas – Luna Nueva, Eclipse y Amanecer-, convirtiéndose en una franquicia que dejará millones de dólares en las taquillas de los cines regados por el globo, quizás tan a la altura de otras que ya rompieron los récords como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia y el propio Harry Potter.

Hasta el anuncio oficial de la realización de la película de Crepúsculo, hubo mucho de mentira y otro tanto de verdad en torno a los preparativos del film pero al fin la hora ha llegado y las cosas están más que concretas. El cast esta completo y oficializado –lo que generó mucha polémica en los fans respecto a los actores seleccionados, especialmente para el personaje central, Edward Cullen-, y la película se esta rodando actualmente en locaciones que tienen lugar principalmente en Oregon y Pórtland, Estados Unidos.  Oficialmente la productora Summit ya lanzo fotografías oficiales de la Familia Cullen, y otras de los actores caracterizados como es el caso de James, el vampiro que da caza a Bella.

A través de fuentes extraoficiales la web está invadida de fotos del set de filmación, las locaciones, la casa de los Cullen, hasta de los autos que se usarán en la película y últimamente podemos disfrutar de la grabación de algunas escenas exteriores en el portal de video Youtube.

Y como si esto fuera poco y para aplacar un poco mas la sed de los seguidores se ha adelantado-por supuesto extraoficialmente- que entre mayo y junio saldría a la luz el primer trailer de la película mientras que hace un par de días han subido a la red la pagina oficial del film: www.thetwilightmovie.com

Casting oficial

Solo falta por mencionar quienes serán los actores que interpretarán a estos entrañables personajes: Isabella “Bella” Swan será interpretada por Kristen Stewart que últimamente se la vio en Into the wild con Emile Hirsch, mientras que Edward Cullen será encarnado por el actor inglés Robert Pattinson, quien personificó al popular Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. El cast se completa con Billy Burke como el oficial Charlie Swan y padre de Bella, Peter Facinelli será el misterioso Dr. Carlisle Cullen, Elizabeth Reaser encarnará a Esme Cullen, Nikki Reed (Thirteen) será la hermosa Rosalie Hale, Ashley Greene interpretará a la visionaria Alice Cullen, Jackson Rathbone será Jasper Hale y Kellan Lutz se pondrá en la piel de Emmet Cullen. Mientras que los malvados vampiros serán Cam Gigandet como James y Rachelle Lafevre como la letal Victoria.

Ahora solo queda esperar a que el 12 de diciembre llegue más pronto de lo que imaginábamos…


comentarios
  1. Pablo German dice:

    Me gusta nena, estas aprendiendo a escribir un poquito. Pero todo mal porque en abril no hiciste nada y nome brindaste informacion util, ya que yo cnofio en tu criterio me mantengo a la espectativa de lo que vas a postear pero en esta ocasion me fallaste.
    Escribi tanto para rellenar, solo queria dejarte saludos y si seguis asi vas a aprender a escribir bien.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s