Saltamos?

Publicado: 8 mayo, 2008 en + Cine

La clásica frase “eso no es lo que esperaba” o “pensaba que la historia daba para algo más” estuvo rondando mi mente luego de ver Jumper. Esta película protagonizada por Hayden Christensen –el mismo que hizo de Anakin Skywalker en StarWars Episodios II y III- y Samuel L. Jackson, tiene un argumento atrapante, es decir, un chico que puede teletransportarse es bastante interesante –como dije antes me encantan los personajes con poderes sobrenaturales pero ojo no estoy hablando de los típicos superhéroes-.

Al principio, la trama muestra como David, un chico a simple vista normal tiene los mismos problemas adolescentes: la escuela, la chica que le gusta y –algo tan típico en las películas yanquis- otros adolescentes que le hacen la vida imposible. Así, en circunstancias que ponen en riesgo su vida, David descubre su poder que consiste en viajar de un lugar a otro sin que intervengan medios físicos, es decir, puede teletransportarse. Como era de esperarse este “don” no es preciso al principio por lo que el chico debe practicar para perfeccionarse al mismo tiempo que descubre el potencial que tiene en sus manos y que le permitirá saltar en cuestión de segundos desde una habitación alquilada al interior de la caja fuerte de un banco.

Haciendo alusión al nombre de la película –jump es salto en inglés- hay un “salto” en la trama que nos lleva ocho años mas tarde, donde vemos a un joven totalmente independiente que, por supuesto, construyó su vida sustentándose del dinero robado de los bancos.

El conflicto de la historia se acerca cuando aparece Roland, interpretado por Samuel L. Jackson, que pertenece a un grupo de hombres que se dedica a dar caza a los Jumpers –si, y aunque el mismo David no lo crea hay mas personas como él- y en este punto la historia empieza a querer desplomarse. ¿Por qué estas personas quieren matar a los jumpers? Soy yo o realmente no quedó muy claro…. me dio la impresión de que pertenecen a alguna clase de secta religiosa cuando Jackson manifiesta: “Solo Dios tiene el poder de estar en dos lugares al mismo tiempo”. Se torna mas trillado cuando surge la clásica “explicación histórica” dada por otro “jumper mas rebelde”, Griffin, encarnado por Jamie Bell –protagonista de Billy Elliot- , quien le cuenta a David que la caza de jumpers se remonta a siglos atrás.

La cuota de amor en esta historia esta dada por la relación entre David y “esa chica” de la que se enamoró siendo adolescente, Millie interpretada por Rachel Bilson de la serie televisiva The O.C. David en un ataque de nostalgia vuelve a su pueblo y se reencuentra con ella pero pronto el romance se verá comprometido por la constante persecución de Jackson y sus secuaces que quieren acabar con la vida del jumper. De esta manera, como es de esperarse, se pone en marcha el convencional “rescate de la damisela” cuando Millie es raptada por Roland.

Y así se desenreda el hilo de la historia -aunque para mi quedaron algunos hilos sueltos y uno que otro nudo- entre escenas visualmente brillantes como la reposera encima de la esfinge en Egipto y los efectos especiales en cada “salto” del protagonista junto a las diversas locaciones en las que fue filmada.

En fin, se puede decir que la película tiene sus elementos a favor pero creo que muchos más corren en contra. Uno de ellos, y para mi el principal, es la trama que si bien innova con el poder  de teletransportarse del protagonista se convierte predecible por la cantidad de clichés argumentativos y sobre todo porque esperaba mas… hasta me pareció demasiado corta.

Fue dirigida por Doug Liman, de cuyo trabajo se destacan dos films: Identidad Desconocida protagonizada por Matt Damon y Sr. y Sra. Smith con Angelina Jolie y Brad Pitt, de las cuales debo decir que la primera fue una película argumentativamente intensa y para nada decepcionante –no tanto así su secuela- mientras que la segunda… no pude terminar de verla -creo que eso lo dice todo-

En materia de actuación, Hayden no me convenció demasiado, no así lo hecho por Jamie Bell que con su impronta rebelde y transgresora ofreció un personaje con mas gamas, atrapante y enigmático.

La historia quizás deja demasiado cabos sueltos a propósito y esto se puede entender ya que se anunció que una segunda parte esta pautada estrenarse en el 2011 de la mano nuevamente de la Twentieth Century-Fox.

Esperemos que esta no caiga en la tan conocida y temida “maldición de las segundas partes” y pueda cumplir con las expectativas que rodaron por el piso con esta primera entrega reivindicándose con una mejor historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s