Érase una vez…

Publicado: 4 abril, 2011 en + Cine

La nueva versión de Caperucita Roja llega en Abril a los cines de nuestro país

 

No es novedad que los cuentos clásicos se adapten a la pantalla ya sea para series televisivas o largometrajes, pero lo realmente destacable es cómo se trabaja para que esas historias se transformen en algo totalmente diferente a los cuentos de hadas que nos contaban antes de ir a dormir.

Para ejemplos recordemos la serie del 1987 La Bella y la Bestia que protagonizaba Linda Hamilton y Ron Perlman y adaptaba el cuento a una novela urbana plagada de crímenes y misterios por resolver.

Otro ejemplo es la película En compañía de lobos de 1984 que narraba una oscura y dramática versión de Caperucita Roja bastante alejada del inocente cuento para niños que todos conocemos y que se destacó por su escenografía y el uso de efectos especiales y maquillaje que puso los pelos de punta a más de uno.

Tim Burton también fue precursor en este tema en 1982 y lo hizo nada más y nada menos cuando trabajaba para Disney. Se encargó de adaptar el clásico cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel en un delirante cortometraje protagonizado por actores japoneses inmersos en escenarios similares a Beetle Juice.

Blanca Nieves y los siete enanitos también tuvo su contraparte en la versión fílmica Blanca Nieves: un cuento de terror que estuvo encabezada por Sigourney Weaver como la malvada madrastra y Sam Neill como el adorado pero crédulo padre de Blanca Nieves.

Y haciendo un salto más cercano a la actualidad, el año pasado Tim Burton volvió a sus andanzas y adaptó Alicia en el País de las Maravillas que en realidad es una combinación del libro homónimo y su secuela Alicia a través del Espejo, ambas obras de Lewis Carroll. Con su actor fetiche Johnny Depp como el Sombrerero Loco y Mia Wasikowska, una desconocida actriz hasta ese momento, como Alicia, la nueva versión se convirtió en la película más taquillera de Burton y se llevó dos Oscar en las categorías de Dirección de Arte y Diseño de vestuario, entre otros galardones.

Sin dejar de impregnar la historia con su sello personal, ese aire de cuento gótico y tenebroso que le insufla a cada una de sus películas, Tim Burton combinó a la perfección los actores reales con la recreación animada de los disparatados personajes de los libros.

Y aunque el excéntrico director ahora este abocado a la adaptación de la famosa serie televisiva Dark Shadows, los rumores que circulan por la Web sostienen que Disney, motivado por el efecto “Post-Alice” (por los excelentes números que le dejó Alicia versión Burton), le encomendaría otra adaptación de un clásico. Se trata de la Bella Durmiente que llevaría el titulo Maleficent, nombre de la malvada bruja que sería interpretada por Angelina Jolie.

Mientras tanto para este año otras productoras aprovecharon el boom de los cuentos de hadas y en los próximos meses tendremos en cartelera a otra adaptación de Caperucita Roja que se conocerá en Argentina como La chica de la capa roja bajo la dirección de Catherine Hardwicke (la misma que llevó al cine la primera entrega de Crepúsculo) y Bestial, basada en el libro de Alex Flinn que cuenta una versión moderna y adolescente de La Bella y la Bestia, la cual es protagonizada por la chica High School Musical Vanessa Hudgens.

Y para no desaprovechar esta fiebre por los cuentos se espera estrenar en el 2012 otra versión de Blanca Nieves. Esta vez se llamará Blanca Nieves y el Cazador y ya cuenta entre sus protagonistas a Charlize Theron en el papel de la malvada reina y a Kristen Stewart, conocida por la saga de vampiros Crepúsculo, como Blanca Nieves.

Al parecer la máquina de hacer películas tiene puesto el ojo en seguir sacándole el jugo a cuanto cuento de hadas se le cruce y quién sabe por cuanto tiempo más lo hará.

Y colorín colorado…esta entrada se ha terminado?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s