La guerra: esa máquina que destruye todo

Publicado: 6 abril, 2011 en Nostalgia

 

 

Lois: Stu, Lidia vengan aquí

Lidia: Pasa algo mamá?

Lois: Su padre ha muerto

Stu: No… no…

Lois: No sufrió. Su corazón dejó de latir.

Stu: Pero se pondrá bien, no puede morirse, le han puesto máquinas.

Lois: Hijo, se las han quitado.

Stu: Bueno que se las vuelvan a poner. Llámalos.

Lois: Cariño, ha muerto, ya es tarde ahora, lo siento…

Stu: Por qué se las quitaron mamá? Por qué cuesta demasiado?

Lois: No. Comprendes no?

Stu: Yo sólo comprendo que a papá todo el mundo lo abandona.

Lois: No ves que a tu padre nada lo habría apartado de nosotros si hubiera dependido de el. Ahora debe estar allá arriba en el cielo, mirándonos, podrá cuidar de nosotros durante toda nuestra vida.

Stu: Si? Pues espero haga un mejor trabajo que cuando estaba vivo.

Lidia: No digas eso Stu.

Stu: Porque no? Tu siempre decías que era un fracasado.

Lidia: Yo no dije eso, sólo se que podría haber sido un ángel. Puede que ahora nos este viendo, puede que muriera en esa guerra y Dios lo mandara aquí en una última visita.

Stu: Para qué? Para darnos esperanzas, para prometernos que se quedaría siempre, y que tendríamos una casa grande con un columpio y un tocador y una linda cerca y después irse, otra vez… ¿qué clase de ángel asqueroso es ese?

Lois: El no quería irse, cariño, el no quería. Creo que Dios se lo ha llevado a casa.

Stu: Nosotros somos su casa. Ese estúpido Dios ya lo tendrá después por qué?…Por qué Dios tiene que llevarse todo mamá? no es ya bastante malo nuestra casa y todas nuestras cosas? Por qué tiene que llevarse a mi papá? que he hecho yo de malo para qué Dios se lleve a mi papá?

Lois: Oh no! No has hecho nada malo!

Stu: Se podría haber llevado a cualquiera, a Charles Mason, gente súper vieja que ha vivido cien años, mi papá sólo tenía 34 años. Yo lo necesitaba más que tu, Dios! Yo lo necesitaba más!!!

Lois: Ven aquí, ven aquí…

Stu: No… no… Quiero que vuelva mamá.

Lois: Todos lo queremos, todos…No! Stu!

*******************************************************************

Esta conmovedora escena pertenece a la película The War de 1994, que aquí se la conoció como El árbol de los sueños, y estuvo protagonizada por Kevin Costner y Elijah Wood (Frodo en El señor de los Anillos). Costner interpreta a un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a casa y debe enfrentarse a otra clases de conflictos como reconstruir su familia y conseguir trabajo. En tanto, su hijo Stu, interpretado por Elijah Wood, se pelea constantemente con un grupo de chicos, los Lipnicki, que hablan mal de su padre y su familia.

The War muestra el sufrimiento de un padre que debe reinsertarse a la sociedad y a la vida familiar a pesar de las secuelas psicológicas que le ha dejado la guerra pero a su vez tambien muestra como se liberan metafóricamente otras clases de guerras : una guerra interna por sobreponerse y mejorar, la guerra con la sociedad que los discrimina, la guerra de Stu y su hermana por defender lo que es de ellos…

¿Por qué esta escena? El dolor, la rabia e impotencia que transmite hizo que las lágrimas fueran inevitables y la actuación de Wood se lleva gran parte del mérito y quizás es por eso que la recuerdo.

En fin , esta es una película sobre cómo sobreponerse a las adversidades, a “las guerras” que la vida nos enfrenta día a día, y lo más importante, demuestra que la violencia no debe ser una opción, “que no sólo destruye las cosas por las que estábamos luchando sino también las cosas que olvidamos que teníamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s