El maravillo universo de Hayao Miyazaki

Publicado: 27 octubre, 2011 en + Cine, Personajes

Después de una larga ausencia, vuelvo. En esta ocasión porque no puedo demorar ni un día más dedicar unas palabras a la increíble sensación que me provoca ver una película del maestro Hayao Miyazaki.

Si puedo hacer un resumen de mi fascinación estaría centrada en la facultad que tiene este genio japonés para transmitir sólo con una imagen una multiplicidad de sentimientos que traspasan la pantalla. Una noche de verano copada por la claridad lunar, una brisa que arrastra hojas en un sendero secreto, el despunte de un amanecer sobre una ciudad cubierta por una fina capa de neblina, una pradera donde caen las estrellas y un tren que surca tierras cubiertas de agua de lluvia….son solo algunos ejemplos.

La originalidad de sus historias y los inolvidables personajes tejen esa telaraña que atrapa al público y lo llevan a un viaje por tierras desconocidas que jamás olvidará. Todavía recuerdo la primera vez que vi una de sus películas…El viaje de Chihiro. Entre a la sala de cine esperando poco para luego salir totalmente maravillada! Había estado viviendo debajo de una roca que no tenia idea de quien era este gran director? En realidad estaba viviendo en el hemisferio opuesto del planeta y eso hoy en día es suficiente para no apreciar estas obras de arte ya que todo esta plagado por productos de la cultura de masas occidental. No es por desmerecer, de este lado tambien hay cosas buenas que deben ser destacadas, pero los orientales tienen otro modo de ver el mundo, uno muy diferente al nuestro. Así la introducción de personajes de su mitología a las historias, sus costumbres cotidianas, sus gestos y modales y por sobretodo sus valores fundamentales están claramente reflejados en cada una de las obras de Miyazaki.   

Acostumbrados (o debo decir bombardeados?) diariamente por argumentos ya masticados que ofrecen una pobre historia llena de personajes predecibles y superficiales, estas películas son como una bocanada de aire fresco, donde los valores como la amistad, el respeto por el otro, el amor y  la responsabilidad por el cuidado de nuestro planeta son hilos esenciales que traspasan el tejido que construye cada historia.

Por todas estas cosas y muchas otras más que me niego a describir en esta sencilla entrada porque reducirlas a simples palabras sería atentar contra su propia esencia, es por lo que recomiendo al azaroso lector adentrarse a este mundo, desconocido pero mágico, inexplicable pero atrapante, que tiene el imaginario de Hayao Miyazaki.

Recomendadas: películas super-ultra-recomendadas de Miyazaki que tuve el placer de ver: “La princesa Mononoke”, “Nausicaa del valle del viento”, “Mi vecino Totoro”, “Nicky, la aprendiz de bruja”, “El viaje de Chihiro”, “El increíble castillo vagabundo, “Ponyo en el acantilado”, “Susurros del corazón”…y estoy convencida que con el tiempo esta lista se ampliará.

El dato: a partir del 17 de octubre pasado Cinemax esta homenajeando la obra del maestro Miyazaki y pasará muchas de las películas que cité anteriormente. A aprovechar la oportunidad y disfrutar de estas maravillosas historias!    

Bonus: Les dejo el trailer en inglés de la última película escrita por Hayao. En español se la conocerá como Arriety y el mundo de los diminutos y como es traida por Disney a esta parte del  mundo guardo la esperanza de verla en el cine =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s