Camino a los Oscar 2012

Publicado: 16 febrero, 2012 en + Cine

El próximo domingo 26 de febrero podremos enterarnos finalmente quienes se llevarán la codiciada estatuilla que entregan los máximos exponentes de la industria cinematográfica de Norteamérica.

La transmisión se podrá ver por TNT como todos los años empezando a las 20.30 con el pre-show y la red carpet (atenti todos los seguidores del fashion police ya que es en este momento donde se analiza con ojo detectivesco los atuendos que las celebridades optaron por llevar a la gala). Luego a las 22 empezará la ceremonia, que en esta edición tiene nueve films en la categoría Mejor Película. Estas son:

El Artista

Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo famosísima. La llegada del cine sonoro marcará el fin de su carrera y lo llevará al olvido. Al mismo tiempo, Peppy Miller, una joven extra se transforma en la figura cinematográfica del momento y su carrera parece no tener techo. El artista cuenta como se entrelazan sus destinos. Película muda filmada en blanco y negro.

Los Descendientes

Matt King, hombre casado y padre de dos niñas, debe reevaluar su pasado y navegar su futuro cuando su esposa se ve involucrada en un accidente en lancha, a las afueras de Waikiki. Intenta torpemente reparar la relación que tiene con sus hijas: Scottie, una precoz niña de 10 años, y Alexandra, una joven rebelde de 17 años, mientras pondera la decisión de vender la tierra de su familia.

Tan Fuerte y Tan Cerca

Oskar Schell, de 11 años, es un niño excepcional: un inventor amateur, Francófilo y pacifista. Y luego de descubrir una misteriosa llave que le perteneció a su padre, quien murió en el World Trade Center el 11 de septiembre, se embarca en una asombrosa travesía, una búsqueda desesperada y secreta a través de los cinco municipios de la ciudad de Nueva York.

La Invención de Hugo Cabret

La Invención de Hubo Cabret es la asombrosa aventura de un niño astuto e ingenioso cuya búsqueda para descubrir un secreto que le dejó su padre transforma a Hugo y a todos los que están a su alrededor y revela un lugar seguro y tierno que puede llamar su hogar.

Historias Cruzadas

Situada en Mississippi en los años 60, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos llamada Skeeter regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero revolucionará la vida de sus amigos y de la pequeña ciudad, cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.

Medianoche en Paris

En la ciudad más romántica del mundo, todos vivirán experiencias que les cambiarán la vida. Medianoche en París gira en torno al gran amor de un hombre por la ciudad, y alrededor de la ilusión que las vidas de los otros son mejores que las propias.

El Juego de la Fortuna

Basada en una historia real. Brad Pitt protagoniza a Billy Beane, el director general de los Oakland A’s y el encargado de armar este equipo. Durante esta tarea Beane tendrá una revelación: todo el conocimiento general del béisbol está mal.

El Árbol de la Vida

Basada en la historia de una familia del Medio Oeste Norteamericano durante los años 50. La película sigue el viaje de vida del hijo mayor, Jack, desde la inocente infancia hasta su desencantada adultez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre.

Caballo de Guerra

Ambientada durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de un muchacho llamado Albert y su adorado caballo Joey. Cuando el padre de Albert vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra.

Las más nominadas

Analizando las más nominadas se encuentra en primer lugar La invención de Hugo Cabret del director Martin Scorsese con 11 nominaciones, que de ganar todas las categorías repetiría la premiacion que la Academia le dio a El señor de los Anillos: el retorno del rey , que allá por el 2004 se llevó todos los Oscar por las que estaba nominada y se convirtió en la tercera película más oscarizada de la historia del cine después de Ben-Hur y Titanic.

En segundo lugar,  esta la premiada El Artista con 10 nominaciones, que ya acumula un importante numero de galardones entre los Globos de Oro otorgados por la prensa extranjera y los BAFTA, que nuclea a la industria del cine británico. Así, sus chances para convertirse en la gran ganadora de la noche de los Oscar son bastantes altas si tenemos en cuenta que  en los jurados de estas premiaciones hay nombres comunes entre los integrantes que tienen derecho a voto en los premios de la Academia.

El tercer lugar lo comparten dos películas con 6 nominaciones cada una pero que en temática son bastantes diferentes. Se trata de El juego de la fortuna, que tiene a Brad Pitt como protagonista y por cuyo papel también fue nominado a Mejor Actor, y a Caballo de Guerra de Steven Spielberg que tiene nominaciones que, en su mayoría, corresponden a categorías técnicas como sonido, montaje de sonido y banda sonora.

En tanto, en cuarto lugar también con 5 nominaciones cada una están Los descendientes protagonizada por George Clooney y La chica del dragón tatuado dirigida por David Fincher, que a diferencia de la primera no está incluida en la terna Mejor Película pero suma nominaciones en otras categorías como Mejor Actriz por la joven Rooney Mara y otras ternas técnicas como fotografía, sonido y montaje.

Los directores

En esta edición, los nominados a Mejor Director son Martín Scorsese por Hugo (que ya viene con Globo de Oro en mano por ganar en esta misma categoría), Michael Hazanavicius por El Artista (otro con un premio BAFTA en su haber), Alexander Payne por Los descendientes, Terrence Malik por El arbol de la vida y Woody Allen por Medianoche en París. Quizás en esta terna no nos llevaremos ninguna sorpresa si gana Hazanavicius o Scorsese.

Animación

Por otro lado, en la categoría Mejor Película Animada del año se encuentran nominadas la cinta francesa Un gato en Paris, la española Chico & Rita, Kunfu Panda 2, El gato con botas y Rango. Curiosamente la pelicula ganadora del Globo de Oro 2012 en esta terna ni siquiera esta nominada en los premios de la Academia, claro estamos hablando de Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio dirigida por Steven Spielberg, lo cual nos lleva al siguiente destacado que tiene que ver con Mejor Banda Sonora.

Banda Sonora

El papel de la banda sonora es casi tan importante como un buen guión, es mas me atrevería a decir que es el guión musicalizado que lleva el ritmo de la historia contada en imágenes. En esta categoría se encuentra doblemente nominado el maestro John Williams, creador de bandas de sonido legendarias como La guerra de las galaxias por nombrar la más conocida. Una de las nominaciones es por su trabajo en Tintín (la única para esta cinta en los Oscar que se llevó el Globo de Oro como mejor animación del año) y la otra por Caballo de Guerra que también está nominada por Mejor Película. Y si bien Williams tiene chances para llevarse la estatuilla la gran competencia es Ludovic Bource encargado de la música de El artista que ya se llevó un Globo de Oro por su destacado trabajo. En este premiado film mudo, la música ocupa un papel central en la narración de la historia ambientada en la década del ´20 que fue filmada en blanco y negro. Otro nominado es Howard Shore por La invención de Hugo Cabret que ya tiene en su haber 3 Oscar por la excelente banda de sonido que ambientó la épica saga de El señor de los Anillos. Finalmente, Alberto Iglesias, reconocido por colaborar en filmes de Pedro Almodóvar, está nominado por su trabajo en El Topo, sumándole a la película protagonizada por Gary Oldman tres nominaciones en esta edición de los Premios de la Academia .

Guión Original y Adaptado

En la categoría a Mejor Guión Original tenemos a Woody Allen por Medianoche en París que ya se llevó un Globo de Oro, J.C. Chandor por Margin Call, Asghar Farhadi por La Separación (que también está nominada a Mejor Película Extranjera y se llevó el Globo de Oro por esta misma categoría), Michael Hanazavicius por El Artista y Kristen Wiig y Annie Mumulo por Damas en Guerra. Por otro lado, por Mejor Guión Adaptado están nominadas las películas Secretos de Estado escrita por George Clooney, Los Descendientes, Hugo, El Topo y El Juego de la Fortuna.

Así con estos destacados los invito a disfrutar el próximo domingo de la 84° edición de la entrega de los Oscar y a descubrir quienes finalmente se coronarán ganadores y quienes, después de todo, sólo habrán ido a ocupar un butaca en el Kodak Theatre y a participar de la mayor gala de Hollywood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s