El Artista de la noche de los Oscars

Publicado: 29 febrero, 2012 en + Cine

Y si…ya se anticipaba, El Artista se llevó las estatuillas más importantes de la noche de los Oscars. Para la Academia fue la Mejor Película, Hazanavicius el Mejor Director, Jean Dujardin el Mejor Actor Protagónico,  y tuvo la Mejor Banda Sonora y el Mejor Vestuario.

No fue sorpresa que esta película se haya impuesto sobre otras en los Premios de la Academia de este año, ya lo auguraba la critica especializada y las entregas de premios previas a la gran noche de Hollywood. Pero aun así es paradójico que una película muda y en blanco y negro se haya convertido en la gran ganadora en un tiempo donde el 3D copa las salas de cine y el derroche de CGI y efectos visuales se hace demasiado evidente en las escenas de cada película.

Sin embargo, la premiación del jurado de la Academia fue cauta y moderada ya que repartió la misma cantidad de estatuillas a la otra gran favorita de la noche: La invención de Hugo Cabret de Martin Scorsese, que se llevó cinco de las once a las que estaba nominada, todas pertenecientes a categorías técnicas (Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales) que no tienen el mismo peso que las ganadas por El Artista. Era ya bastante dificil que repitiera la gran hazaña de El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey que en el 2004 se llevó las 11 estatuillas a las que estaba nominada, posicionándose entre las más oscarizadas de la historia junto a Ben -Hur y Titanic.

Desde la vereda del frente, las losers de la noche fueron las terceras más nominadas este año por la Academia, en seis ternas cada una, se trata de El Juego de la Fortuna y Caballo de Guerra que se fueron del gran teatro Kodak con las manos vacías (Brad y Spielberg otra vez será). En tanto, Los Descendientes se llevó solo una estatuilla por Mejor Guión Adaptado de las cinco por las que competía. Lo mismo pasó con Medianoche en París de Woody Allen que se llevó el Oscar a Mejor Guión Original y con Historias Cruzadas que, por la actuación de Octavia Spencer en el papel de Minny, se hizo con el premio a Mejor Actriz Secundaria.

El Oscar a Mejor Actriz Protagónica fue para Meryl Streep por su interpretación de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro que también se llevó el premio a Mejor Maquillaje. En tanto Christopher Plummer se hizo con la estatuilla a Mejor Actor Secundario por su trabajo en Principiantes, convirtiéndose en el artista más longevo premiado por la Academia con 82 años.

La Chica del Dragón Tatuado de David Fincher fue otra película con poca cosecha en los Oscars ya que con cinco nominaciones solo se llevó una por Mejor Edición. Otra que directamente no se llevó nada fue la última entrega de la saga Harry Potter que estaba nominada en tres categorías pero perdió ante Hugo y La Dama de Hierro.

Mejor Canción fue para Man or Muppet de Los Muppets que competía con Real in Rio de la película protagonizada por el guacamayo azul. Y hablando de animación Rango de Gore Verbinski fue coronada como Mejor Película Animada, resultado que no sorprendió ya que las proyecciones la indicaban como ganadora de la terna.

Por último, otro resultado anticipado fue la ganadora de la categoría Mejor Película Extranjera que fue para la iraní La Separación que ya venía cosechando premios en la previa de los Oscars.

Resumiendo fue una entrega predecible y con pocas sorpresas, de la mano de Billy Crystal la ceremonia volvio a un camino conocido y seguro, luego del fiasco del año pasado encabezado por James Franco. Lo innovador fue el número de Cirque Du Soleil que descontracturó un poco las formas y dio más vida a la ceremonia, pero hasta ahí nomas. La nota la dio como siempre el actor Sasha Baron Cohen, quien acostumbrado a protagonizar situaciones grotescas en entregas de premios de la MTV, ahora se dio el gusto de generar controversia en la mismísima alfombra roja, al arrojarle cenizas a un destacado periodista del canal E! Pero lo cierto es que, luego del escándalo, con personal de seguridad sacándolo de la red carpet inclusive, el excéntrico actor logró al fin de cuentas su cometido: promocionar su última película El Dictador (un tipo que de tonto no tiene un pelo no?).

Los mejores y peores vestidos? a mi criterio muchos…pero eso se lo dejo a los especialistas del fashion police que son maestros en la materia. Por lo pronto los que seguimos la entrega de los Oscars todos los años ya tuvimos nuestra cuota de predicciones y entretenimiento. Ahora a esperar a la próxima edición de estos premios que por históricos y prestigiosos siempre generan polémica.

Jean Dujardin al recibir el Oscar por su actuación en El Artista junto a otra estrella de la película, Uggie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s