El antihéroe con cerebro que atrae audiencias

Publicado: 19 abril, 2012 en Personajes, Series de TV

“Brainy is the new sexy”  (Inteligente es el nuevo sexy)- dice Irene Adler en la serie Sherlock de la BBC, haciéndole un cumplido al único detective consultor de la historia -que por cierto ni se da por aludido-.

Y me dejó pensando…porque a esta frase ya la había escuchado y justamente fue por otra serie que rompió con todos los cánones: The Big Bang Theory, en la cual cuatro cerebritos y fanáticos de los cómics y la ciencia ficción aprenden a relacionarse con su nueva vecina.

Bajo esta misma premisa también podemos encontrar a Dr. House, serie multi premiada que narra los casos médicos menos convencionales resueltos por el inteligentísimo pero excéntrico Dr. Gregory House y su equipo de médicos residentes.

Es así que percibo una característica constante en los personajes centrales de estas series: nerd, intelectual o super inteligente no son sólo el nuevo “sexy” sino también el perfil ficcional que atrapa más televidentes en estos últimos tiempos.

Los héroes no existen

Quizás en base a estudios de marketing de audiencias o tendencias en los gustos de la sociedad actual, ” lo inteligente” es el condimento necesario para que hoy una ficción tenga éxito asegurado. Y esto es porque ya no nos conformamos con el héroe bonachón y simplón, ese que es bueno porque quiere “un mundo mejor” sin nada a cambio. No. Ahora el héroe se pone a las antípodas de esa concepción y se convierte en un antihéroe con todas las letras, poseedor de una inteligencia sin límites pero al mismo tiempo con un corazón limitado. Al final del día su conocimiento y capacidad analítica siempre resuelven el problema o salvan una vida (o ambas cosas generalmente). Sin embargo, el quid de la cuestión es que no lo hace motivado por ayudar al prójimo sino para poner a prueba sus capacidades intelectuales y satisfacer su necesidad de ser aplaudido y admirado. En fin, sus motivos nada más lejanos a la solidaridad, son puramente egoístas.

Así se nos presenta un personaje profundo y complejo que es más real que cualquier otro ya que su “imperfección” lo hace más cercano a la realidad y fácilmente identificable con la persona común que esta al otro lado de la pantalla. Además, el hecho de que nuestro protagonista camine por la cornisa entre el héroe y el villano incorpora a la historia una cuota de adrenalina, donde un paso en falso lo puede llevar al “lado oscuro” o una decisión acertada a la reivindicación.

“Don’t make people into heroes, John. Heroes don’t exist and if they did I wouldn’t be one of them” (No hagas creer a la gente en héroes, John. Los héroes no existen y si existieran yo no sería uno de ellos) – le dice Sherlock Holmes a su compañero, el Dr. Watson, poniendo en claro de buenas a primeras que no puede ser encasillado en el clásico estereotipo.

Lord Byron,  orgulloso

Tal vez hayan escuchado nombrar al heroe byroniano de la literatura. Es un personaje icono del romanticismo que creó el poeta inglés Lord Byron a través de sus escritos allá por principios del siglo XIX. Así entre las características principales de este personaje se encuentran un alto nivel de inteligencia, es misterioso y magnético, posee un pasado conflictivo, destila un perfil seductor pero solitario y tiene un desagrado general por las instituciones, la ley y las normas sociales.

Así personajes literarios como Heathcliff de Cumbres Borrascosas, Rochester de Jane Eyre, El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas y hasta los mismos Edward Cullen de Crepúsculo y Lisbeth Salander de la saga Millenium, por mencionar algunos, fueron influenciados por esta especie de antihéroe que tiene un perfil tan atractivo como tormentoso. Mientras tanto en la pantalla podemos disfrutar de la faceta del héroe byroniano en protagonistas como el Dr. House, Sherlock Holmes (BBC), Fox Mulder de los Expedientes X, Spock de Star Trek y hasta en Anakin y Luke Skywalker de la saga Star Wars.

Es sin lugar a dudas un perfil protagónico que en las ofertas ficcionales desborda atractivo y genera en el televidente ese sentimiento ambivalente que se  balancea entre el rechazo y y la admiración, lo cual no sólo enriquece la trama argumentativa de las historias sino que también ofrece personajes pensantes y que hacen pensar.

comentarios
  1. pablindere dice:

    Voy a hacer un pequeño aporte. El tema de la inteligencia es algo que al parecer es atributo tanto de esta clase de Anti Héroes como de otros super héroes, ya que Bruce Banner (Hulk), Bruce Wayne (Batman), Peter Parker (Spiderman), Tony Stark (ironman) o Charles Xavier por nombrar algunos, son de los super héroes más exitosos y gozan de una inteligencia superior. Muchas veces en los comics o novelas gráficas vimos a estos pasarse al lado oscuro seducidos por el poder o en busca de venganza.
    Es verdad, “Brainy is the new sexy”, y por suerte nosotros podemos disfrutar de esta ola de ficciones que vienen a llenar las pantallas.

    • li1184 dice:

      Gracias x el aporte Pablin!! Tenes razón, estos superhéroes tienen ese perfil y la mayoría tiene un pasado conflictivo si te fijas. Este tipo de antihéroe influyó en todas las esferas creativas y ya q mencionaste los cómics, el manga y el anime también están plagados de este personaje, por dar unos ejemplos Light Yagami de Death Note o el mago Howl de El increíble castillo vagabundo del maestro Hayao Miyazaki. uff este tema me apasiona =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s