Pantalla Retro (2da parte)

Publicado: 18 mayo, 2012 en + Cine, Nostalgia

Continuamos con la ataque ochentoso! El efecto de traer imágenes memorables del cine y la tv al presente no sólo es altamente recomendable para alimentar el apetito de ese coranzoncito nostalgioso que todos tenemos sino también para escaparnos a esas tierras inolvidables que una vez poblaron nuestra imaginación y asi amenizar el presente. Así que los invito nuevamente a continuar con nuestra travesía por esta pantalla retro:

Infinitamente Fantasía

La Historia Sin Fin (The Neverending Story – 1984) Bastian es un chico que sufre la pérdida de su madre y el acoso de unos niños de la escuela. La tristeza llena su vida hasta que encuentra un misterioso libro que lo transporta a una increíble tierra llamada Fantasía. Mientras lee se sumerge cada vez más en la historia de la Emperatriz Infantil que lucha para que su tierra no sea consumida por la Nada, una especie de epidemia que hace desaparecer montañas, árboles y seres de su querido hogar. Lo que más adelante descubriremos es que la Nada es la carencia de imaginación de la gente en el mundo real y que Bastian deberá dejar de ser sólo un lector para ser protagonista de una aventura que cambiará su vida para siempre.

Personajes como el guerrero Atreyu, Falkor el dragón de la suerte, la Ventusta Morla, Artax, la Emperatriz y hasta el mismo Auryn, un medallón que concedía deseos a cambio de recuerdos, se han apoderado de un lugar muy especial en nuestra alma de niños y centenares de veces han convertido  la pantalla de nuestros televisores en un portal directo a las tierras de Fantasía.

El valor de la lectura y la imaginación, la combinación entre el mundo real y el literario y el poder de crear nuestra propia historia en el momento exacto,  en el cual decidimos dejar de ser meros observadores y convertirnos en artífices de un mundo creado por nuestra imaginación, son las reflexiones más importantes que me dejó esta película, y que por supuesto dejaron huella desde que la vi por primera vez, cuando deseaba con esa pasión infantil tener el Auryn para sobrevolar Fantasía en el lomo de Falkor.

De hadas, unicornios y demonios

Legend (1985) Este film tiene una fuerte reminiscencia a la leyenda del rapto de Proserpina de la mitología romana que cuenta cómo la bella doncella, hija de Júpiter y Ceres, es raptada por Plutón para que sea su esposa en el Inframundo. Los romanos utilizaban este relato para explicar ciclos naturales como el cambio de estaciones: así cuando Proserpina estaba en las profundidades del Hades el clima se volvía frio y el paisaje yermo: era invierno. En cambio cuando la diosa visitaba a su madre en la superficie de la tierra, las plantas florecían y el sol brillaba con todo su esplendor: era primavera.

Leyenda (como fue conocida en latinoamérica) es una película del maestro Ridley Scott y tiene como protagonista a Tom Cruise en el papel de Jack y Mia Sara como la princesa Lili. Sin embargo, pese a la influencia del rapto de la diosa romana en la trama, el giro argumentativo en el film empieza tras la muerte de un unicornio, animal sagrado en los relatos mitológicos, y la captura de otro por parte de las huestes del Señor de la Oscuridad, personificado por Tim Curry, irreconocible por las impresionantes prótesis y el denso maquillaje que le daban un aspecto terrorífico y diabólico. En tanto, la princesa Lili también es capturada por las fuerzas oscuras cuando intentaba proteger al unicornio y llevada a la morada del villano de la historia.

Con hermosas locaciones, impecables efectos visuales y logradas escenas emotivas, esta película desarrolla el característico viaje del héroe para salvar a su amada, y en esa travesía su encuentro con extraños personajes, con el peligro y la tentación. Estuvo nominada a un Oscar por el increíble trabajo logrado en materia de maquillaje y cosechó otros  premios por mejor fotografía.

La magia y la belleza de escenas como el encuentro de Lili con los unicornios o las espeluznantes secuencias del Señor de la Oscuridad en el inframundo son imágenes que quedaron grabadas a fuego en nuestras retinas y que si tenemos la oportunidad de volver a verlas no lo dudaremos ni un minuto. Por esto y por el cálido recuerdo de revivir cada detalle de ese fantástico mundo recreado por Leyenda es que la convierten en un clásico difícil de olvidar.

Hasta la persona más pequeña…

Willow (1988) Cuenta la historia de un enano aprendiz de magia, llamado Willow, que siguiendo los pasos de su maestra, se involucra en una aventura para proteger de las garras de una malvada hechicera a una adorable bebé, cuyo destino profetizado es ser el balance entre el bien y el mal en un nuevo mundo. Estuvo protagonizada por un joven Val Kilmer en el papel del guerrero arrogante pero en el fondo valiente y bueno, y por Warwick Davis, actor ícono del cine fantástico que más adelante integraría las filas de la saga Harry Potter, en el papel de Willow.

Además, esta película que fue escrita por el visionario George Lucas y dirigida por Ron Howard, que ya venía de un éxito como Cocoon (1985) y cosecharía otros más, nos sorprende con la calidad de sus efectos especiales, bastante avanzados para esos años, sus escenas cómicas y la excelente dinámica entre los actores principales.

Un film lleno de hechizos, princesas guerreras, brujas, maldiciones y monstruos, que a pesar de reunir los ingredientes perfectos de una historia de fantasía muestra valores tan importantes para la vida real, como el poder de la amistad, la valentía para concretar nuestras metas y la convicción de que no importa cuan grande el obstáculo sea, si uno se lo propone, será capaz de sortearlo y seguir adelante. Una enseñanza que me recuerda bastante a la valerosa decisión de Frodo de llevar el Anillo Único a las tierras de Mordor con el fin de destruirlo… porque ya lo decía Galadriel “hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro”.

comentarios
  1. pablindere dice:

    Ahhhhhh estaba esperando esto!! “La historia sin fin” es la película que me hizo amar el cine ¿Quién no deseó tener el Auryn, volar con Falkor o cabalgar en Artrax? Confieso que Willow la vi de más grande y no generó un gran impacto en mi, pero Leyenda si, y recuerdo haber llorado por el unicornio.
    De todos modos, si dependiera de mi, Fantasía nunca desaparecería, porque, voy a confesar nunca deje de vivir en esos mundos creados por nuestras mentes infantiles y me encanta!
    Atreyuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jaja inolvidable!!!!

    • li1184 dice:

      si!!! Atreyuuuuu yo llore cuando murió Artax! q escena mas triste, nunca me voy a olvidar de esa película. Fue un antes y un dps de La Historia Sin Fin<3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s