Relatos que nos vuelven Salvajes

Publicado: 3 septiembre, 2014 en + Cine, Personajes

Relatos Salvajes

El estreno argentino del año, en sólo 10 días alcanzó el millón de espectadores en todo el país y va en busca del siguiente. A continuación una pequeña crítica para entender porque tienen que ir a verla.

Muchas veces cuando una película es muy anticipada por los medios de comunicación y la critica especializada, cae en el casillero de “inflada” o “sobrevalorada”. Pero este no es el caso de Relatos Salvajes. ¿Por qué? La película de Damian Szifrón, creador de Los Simuladores, jamás peca de pretenciosa. Simplemente es una crítica cómicamente perversa de la naturaleza humana y su reacción ante un sistema que enciende la mecha de su costado más violento.

Con seis historias diferentes enlazadas por un hilo salvaje en común, el film de Szifrón se ubica entre los mejores largometrajes argentinos de los últimos años, muy cerca de la oscarizada El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella y la por siempre recordada Nueve Reinas (2000) de Fabián Bielinsky.

Con un elenco estelar en el que se lucen Ricardo Darin, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y Erika Rivas, Relatos Salvajes cautivó a la crítica cinematográfica internacional desde mayo pasado, cuando se proyectó por primera vez en la competencia oficial del Festival de Cannes, que se realiza todos los años en Francia.

Con este excelente augurio llegó a las salas argentinas (una semana más tarde de la fecha original de estreno debido a un conflicto gremial del sector) y fue una bocanada de aire fresco ante tanta cartelera copada con remakes, secuelas y adaptaciones comiqueras.

Historias con desenlaces tan cómicos como inesperados, personajes que entablan una especie de empatía con el espectador tanto cuando la pasan mal como cuando toman revancha, y una calidad técnica impecable, donde el lugar que ocupa la cámara es vital para contar el relato, son los puntos más logrados de este director y guionista que se ganó el respeto del público argentino por hacer productos sumamente originales para la teve nacional (además de Los Simuladores, escribió y dirigió Hermanos & Detectives y algunos episodios de Mujeres Asesinas). La música a cargo del premiado Gustavo Santaolalla también es otro punto fuerte de Relatos, ambientando cada cuento con una armonía diferente e insuflándoles identidad propia.

En resumen, una película diferente por la originalidad de sus seis historias que encuentran mucho asidero en nuestra actualidad, y por lo atrevido de sus personajes tan queribles como odiados -y excelentemente actuados.

Aun así lo mejor que un film puede generar, mas allá de su calidad técnica y actoral, es que deje pensando al espectador, y Relatos Salvajes lo logra y a lo grande. Irreverente y sin tomarse demasiado en serio, aborda temas como la injusticia, la corrupción y la violencia desde un lado efectista pero a la vez reflexivo. Y ahí es donde el film gana. Entretiene pero hace pensar y hoy en día pocas películas pueden darse ese lujo.

Así que, visita obligada al cine más cercano para poner a prueba nuestro sentido del humor más ácido, y a la vez reflexionar sobre temas que preocupan desde una perspectiva totalmente fuera de lo común y salvajemente emocionante.

Twitter @liXoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s