Mad Max Fury Road: Una obra maestra del cine de acción

Publicado: 19 mayo, 2015 en + Cine, Música & BSO, Personajes

Mad Max 2

Muchos pueden creer, sin verla, que Mad Max Furia en el Camino (Mad Max Fury Road) sólo es una película de acción, pero en realidad es mucho más que eso.

Basada en el universo post apocalíptico creado por la imaginación del australiano George Miller –que en 1979 presentó en la pantalla grande a Mel Gibson en la primera de la saga– esta película se nutre de ese mundo distópico, repleto de excéntricos personajes, quienes con un estilo que emula a la Naranja Mecánica, imponen la violencia a toda costa para conseguir recursos y sobrevivir en una realidad devastada por la guerra nuclear.

Fury Road

En esta entrega, Miller vuelve a pintar con la cámara ese paisaje violento, enfermizo y desolado, y coloca a Max Rockatansky (interpretado en esta oportunidad por Tom Hardy), anti héroe por naturaleza, en medio de una persecución que nada tiene que ver pero en la que termina involucrado. Hardy que tuvo la carga extra de ponerse en las botas del personaje que inmortalizó Gibson, hace un trabajo muy digno, añadiéndole matices, sin mediar palabras, sólo con el uso de gestos y miradas.

A la par, se encuentra Furiosa –interpretada brillantemente por la oscarizada Charlize Theron– cuya convicción y fortaleza guiarán la historia por un sendero jamás pensado en el género de acción contemporáneo. Y en este punto, el film se torna impredecible y por ende totalmente atrapante. La cuestión es que George Miller hace renacer a su héroe errante para luego dar un volantazo y presentar a la salvadora de este relato, la cual no está definida por un rol masculino ni padece de clichés argumentales. En resumen, lo que se dice un sueño feminista en el centro de un género subyugado por los hombres.

De esta forma, Theron, que ya se la conoce por interpretar a mujeres fuertes y revolucionarias, vuelve a lo que mejor sabe hacer y graba en la retina del espectador a esta tenaz heroína, que en una realidad dominada por el más fuerte, libera a mujeres de la esclavitud sexual, y se encamina por la senda de su propia redención.

A la misma altura de su guión y la construcción de los personajes, en cuestiones técnicas Mad Max continúa dando cátedra. Montaje, sonido, fotografía, efectos visuales a la vieja usanza y un soundtrack compuesto por Tom Holkenborg (más conocido como Junkie XL) son de una calidad insuperable para estos tiempos, en los que la vara ya está muy alta y el ojo del público muy entrenado para distinguir el más mínimo detalle. Así, con pulso firme, Miller conduce cada secuencia de acción con maestría, construyendo desde el primer y hasta el último fotograma una pirámide a pura adrenalina.

MAX MAD FR

Con una paleta de colores que van desde un tibio naranja, pasando por un intenso amarillo, hasta un furioso rojo, Mad Max pinta en cada toma y escena un cuadro que el espectador difícilmente olvidará.

Por todo eso y más –que una simple crítica como esta no puede abarcar–  el retorno de Mad Max a la pantalla grande no sólo significó la alegría de los seguidores de la saga sino también el surgimiento de una nueva forma de narrar en el cine de acción, en la que los lugares comunes y los personajes unidimensionales no existen, y la épica del entretenimiento con pocas líneas de diálogo y un festín visual ofrece mil cuestiones en las que pensar.

Por eso, si creen que en materia de películas ya nada les puede sorprender, Mad Max Furia en el Camino tiene la loable misión de hacerles cambiar de parecer.

1431967859-madmax-guitar

Twitter: @liXoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s